Sexo y madurez

Eventualmente algunas especies de arañas pueden ser identificadas gracias a su tamaño, diseño o coloración corporal. Aun así, la identificación no es fácil. Requiere, al menos, de un detenido análisis de los rasgos de la morfología externa, siendo siempre acreditada por el examen microscópico de sus órganos genitales. De manera que, sólo los ejemplares adultos pueden ser, generalmente, identificables.

esquema de la etapas del desarrollo postembrionario



Las arañas que, habitualmente, observamos en el campo puede ser inmaduros (ninfas) o adultos (imagos). Los inmaduros tienen entre cinco y diez mudas hasta que alcanzan su edad adulta (o madurez sexual), aunque en algunos casos esporádicos pueden producirse algunas mudas posteriores. A causa de su menor tamaño, los machos necesitan pocas mudas para alcanzar su madurez, como consecuencia son adultos más pronto. Los inmaduros son morfológicamente muy parecidos a los adultos, salvo por la ausencia de órganos sexuales. 
Para distinguir una araña inmadura de una araña adulta, es relativamente fácil si se trata de los machos, ya que estos muestran el bulbo copulador desarrollado en el tarso del pedipalpo. En contraste, los machos próximos al estado adulto (♂ subadulto), presentan los tarsos del pedipalpo abultados, pero con ausencia de escleritos, y los juveniles no presentan el tarso del pedipalpo abultado, ni muestran escleritos asociados a él. En el caso de las hembras enteleginas (genitalia compleja) exhiben un epigino (una estructura esclerotizada más o menos complicada en la línea media del surco epigástrico asociada la abertura genital). Al contrario, los juveniles no poseen estructuras esclerotizadas asociadas a la abertura genital, mientras que las hembras cercanas al estado adulto (♀ subadulta) pueden mostrar rudimentos o esbozos del epigino (preepigino). Para confirmar esta fase se debe diseccionar el área genital y comprobar la ausencia de las estructuras internas. En cambio, en las hembras haploginas (genitalia sencilla) es complicado distinguirlas de los inmaduros, ya que el área genital muestran un aspecto similar en ambas etapas, siendo necesario la realización de la disección del área genital para comprobar la presencia de los órganos copuladores internos (espermatecas y conductos copuladores).

1 comentario:

  1. Un blog muy interesante y educativo. Felicidades!
    Seguro que me resultará una muy buena guía de consulta.

    ResponderEliminar